RESUMEN DEL EDITOR:

El 22 de julio de 1921 se produjo lo que pronto pasó a denominarse en la historiografía española como desastre de Annual, una de las mayores derrotas que ha sufrido el ejército español, fruto de la retirada de todas las posiciones del frente en respuesta a la presión de la kabilas. Este suceso se saldó con la muerte de casi diez mil soldados y  tuvo graves consecuencias políticas en la España de Alfonso XIII.

Morir en África reconstruye el día a día de las tropas españolas destinadas en Marruecos y muestra, desde el punto de vista de los soldados, cómo y por qué se produjo la derrota del ejército español frente a las tropas rifeñas del cabecilla Abd el Krim. Es esta una narración cargada de heroísmo y cobardía, de compañerismo y miseria, y de lealtades que no siempre correspondidas. También es la historia de Melilla y la de miles de familias que perdieron a los suyos o fueron a su reencuentro. El resultado de este gran debacle sumió a España en un luto que, en parte, aún permanece en nuestra memoria.

Luis Miguel Francisco consigue, con un texto inmediato y trepidante, reconstruir una realidad que se lee con turbación, euforia a veces, terror en ocasiones, y angustia siempre. Todo ello refrendado a través de cientos de documentos inéditos hasta el momento. Un ensayo único que, por su cercanía y rigor, está condenado a convertirse en un clásico.

 

 

COMENTARIO DEL AUTOR

Morir en África es un libro retrasado permanentemente, es más, se empezó a escribir antes de Annual 1921, Crónica de un Desastre editado en 2005. Para su elaboración trabajé bajo dos premisas, las fuentes originales y contarlo todo por controvertido que esto fuera. Para ello me apoyé principalmente en varios diarios inéditos de época, especialmente el del alférez Maroto y Pérez del Pulgar, oficial de la escala de complemento y miembro del regimiento de caballería Alcántara 14.

Morir en África es una reconstrucción histórica por medio de documentos y no un juicio crítico o de valores, es simplemente una aproximación a lo que las tropas españoles pudieron vivir en el llamado desastre de Annual. Para mí es un libro emotivo y cercano donde en todo ese contexto se habla también de Melilla, las familias que van al reencuentro de sus hijos o el ambiente que vive España, por lo que las bifurcaciones de la obra son amplias pues es imposible separar al soldado de su país, de su familia o en general del contorno.

Las fechas que comprende este libro son del 31 de mayo, caída de Abarrán al 9 de agosto de 1921, capitulación de Monte Arruit. Algo más de dos meses. Por su amplitud inicial, unas 900 páginas, el criterio editorial consideró que había que suprimir la mayor parte de los anexos: de 15 pasaron a ser 4, me interesaba mucho mostrar, pero también debía haber un equilibrio. No obstante la amplitud del libro es más que considerable.

Si la aceptación del público es buena se realizará otros dos volúmenes más, que formarían una trilogía en torno al Desastre de Annual.

 

MORIR EN ÁFRICA. La epopeya de los soldados españoles en el DESASTRE DE ANNUAL.

 

 

 

CONTENIDO EXTRA

©

2014 luismiguelfrancisco  /

Website by

Manuel Valladolid