Mantén pulsada la imagen para ver la portada de la 1ª edición
CONTENIDO EXTRA
RESUMEN DEL EDITOR:
Nayaf, 4 de abril de 2004. 12 horas. La base Al-Ándalus sufre el ataque de los milicianos del Ejército del Mahdi. Más de dos centenares de soldados españoles encuadrados en la División Mecanizada deben movilizarse azarosamente, tomar posiciones y abrir fuego en un combate que durará horas y que supondrá el fin de la labor reconstructora de España en Irak. Los nuevos datos recogidos en la presente edición, corregida y aumentada, hablan de 250 muertos.
Y al final, la guerra narra el antes y el después de aquellos soldados. Cómo llegaron a Irak, cómo lo vivieron y cómo se marcharon de un conflicto que ninguno se esperaba y que estuvo marcado por continuos ataques y emboscadas, principalmente a raíz de los combates del 4 de abril.
Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco han logrado, a partir de testimonios y documentos inéditos, encajar un puzzle salpicado de disparos, coraje y muerte con un estilo trepidante. Nos ofrecen las vivencias de aquella guerra a través de una prosa que ha convertido a este libro en un clásico imprescindible sobre investigación de conflictos bélicos contemporáneos.
Un texto sin precedentes en nuestro país.
Y AL FINAL, LA GUERRA. La aventura de las tropas españolas en Irak.
COMENTARIO DEL AUTOR
Y al final la guerra exigió un trabajo complejo desde sus orígenes, tanto que pienso que será imposible comprometerme con cualquier otro proyecto en la misma medida. Para realizarlo tuvimos dos pilares fundamentales: una cantidad ingente de documentación inédita y la posibilidad de acceder a un amplísimo número de protagonistas. La mezcla de todo ese trabajo dio como resultado un libro único en su género. Escribirlo junto a Lorenzo Silva, uno de los grandes de la literatura española actual, fue un privilegio y una oportunidad de mejorar en muchos aspectos, pero sobre todo de aprender.
Este trabajo alcanzó muchos objetivos: atrapamos en caliente el relato de un importante acontecimiento histórico de boca de sus protagonistas. Algo que pierde el sabor si no se realiza en el momento oportuno. También sirvió para que otras personas iniciaran nuevos proyectos, algunos de los cuales nunca vieron la luz, especialmente los que tenían que ver con el mundo del cine. Quién sabe si algún día nuestros soldados de Irak disfrutarán en la gran pantalla del digno homenaje que merecen.
Para mí Y al Final, la Guerra, significó mucho. En lo personal, un lazo afectivo con los protagonistas del libro que aún conservo. También lo recuerdo, aunque no sea cierto, como lo último que hice como militar en activo, y tal vez lo más importante en más de dos décadas ligado a mi ejército.
Al margen de sentimentalismos, siempre me llamó mucho la atención que fuera utilizada tanto por militaristas como por los opuestos. Tales reacciones me dieron a entender que habíamos conseguido algo de calidad. Aunque siempre quedan el lector o los protagonistas para decirnos lo contrario.
AN-NAJAF
BASE "AL ANDALUS"
AD DÏWÄNÏYAH
BASE "ESPAÑA"
VÍDEOS